Basque Living en México « Congreso Nacional de Clusters 2017

 

Título del proyecto

Basque Living en México

Resumen ejecutivo

El Espacio Basque Living de Ciudad de México es un proyecto de colaboración empresarial promovido por el Clúster Habic en el que participan 13 empresas asociadas del sector del Mobiliario, Equipamiento y Diseño de Navarra y País Vasco. Se trata de un punto de encuentro para el diseño vasco-navarro en la ciudad azteca que busca dar a conocer las soluciones de equipamiento y los productos más representativos de las empresas participantes de forma descontextualizada, armónica e interactiva.

El proyecto nació tras el éxito del espacio colaborativo Basque Living ya existente en el edificio Cultural de Tabakalera, en San Sebastián. En vistas de la buena acogida de este primer proyecto, se crea en México otro espacio colaborativo en el que se alojan además las oficinas de los representantes de Habic en México. Basque Living llega a México con el objetivo de generar un ecosistema y un entorno adecuado para el desarrollo de nuevas formas de colaboración entre los distintos agentes del sector y las empresas de Habic participantes. Un lugar de encuentro para la co-creación y el co-diseño entre arquitectos, distribuidores, diseñadores y empresas; un open innovation hub.

Participantes

Las empresas navarras y vascas participantes en este proyecto son principalmente PYME´s industriales, de componente familiar, con producto propio de diseño, un alto componente tecnológico y una clara apuesta por el I+D+i y la internacionalización.

Cluster Habic es la asociación Clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño. Agrupa a más de 100 empresas de Navarra y País Vasco. Es una asociación reconocida como Cluster por el Gobierno de Navarra, por el Gobierno Vasco y como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio Industria, Energía y Turismo del Gobierno Español. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor. Es un clúster de carácter eminentemente industrial donde las empresas asociadas tienen una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación y el medio ambiente y sostenibilidad.

Objetivo general y objetivos del proyecto

Objetivo general

Los objetivos principales del proyecto Basque Living México son:

  • Afianzar las relaciones con los profesionales del sector tanto en México como en Estados Unidos.
  • Implantar un espacio físico y oficina para identificar y desarrollar proyectos de equipamiento en los que puedan participar las empresas.
  • Que el espacio sirva como escaparate del diseño vasco-navarro en Norteamérica y potenciar así el carácter internacional de las empresas participantes.
  • Contar con un espacio colaborativo en el que crear lazos y sinergias con el público objetivo (arquitectos, diseñadores, diseñadores de interior, instituciones, administración pública, medios especializados, estudiantes, y usuarios finales) de las empresas participantes mediante una forma diferente de relacionarse y convivir.
  • Desarrollar y difundir a nivel internacional el concepto “Basque Design” por medio de acciones de designmarket y designlab..

Objetivos específicos

  • Identificar las necesidades concretas de usuarios y prescriptores de Norteamérica.
  • Fomentar la colaboración entre las propias empresas participantes.
  • Estar al día en los nuevos desarrollos existentes en nuestro sector y las futuras tendencias en campos como materiales (innovadores, inteligentes, etc.), TIC´s, plataformas tecnológicas y nuevos entornos digitales (Internet, redes sociales, etc.).
  • Realizar proyectos de equipamiento con profesionales locales, por medio de asesoramiento en productos, soluciones arquitectónicas y diseño conjunto de propuestas.

Acciones para llevar a cabo dichos objetivos

  • Organizar visitas al espacio con arquitectos, diseñadores, y prescriptores.
  • Organizar encuentros con prensa generalista y especializada del sector para promocionar y difundir el diseño vasco-navarro.
  • Organizar actividades, workshops y talleres dirigidos a profesionales del sector.
  • Llevar a cabo jornadas y reuniones informales en formato Lunch&Work.
  • Cada empresa participante en el proyecto realiza reuniones y actividades individualmente o mediante la colaboración con otras empresas.
  • Disponer in situ de información sobre el Espacio y las propias empresas que facilite a los visitantes espontáneos la comprensión del espacio.
  • Presencia de personal cualificado español en la oficina showroom para convertirse en liaison entre los prescriptores mexicanos y las empresas vasco-navarras para realizar las labores de asesoramiento, desarrollo y ejecución de proyectos de equipamiento.

Descripción del proyecto

Descripción del proyecto

El proyecto del espacio Basque Living México comenzó en el año 2016, tras el éxito del espacio Basque Living ubicado en San Sebastián, en el Edificio Cultural de Tabakalera, y ante el interés de varias empresas asociadas en realizar algo similar en un país extranjero de tan amplio mercado. El proyecto se ha conceptualizado y concretado en menos de un año y la inauguración oficial de Basque Living México ha sido en noviembre de este año.

Ubicado en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) de Ciudad de México, Basque Living México dispone de 200 metros cuadrados y está atendido por personal cualificado de Habic. Se trata de un espacio colaborativo dirigido a los profesionales (arquitectos, diseñadores de interior, prensa especializada, etc.) del sector. Pretende ser un referente en lo que a diseño de mobiliario y equipamiento se refiere, un punto de encuentro diferente donde fomentar sinergias entre los profesionales y las empresas vascas-navarras participantes en el proyecto. Se trata de una iniciativa a largo plazo pensada para perdurar en el tiempo, modificando los productos expuestos siempre en busca de una continua imagen dinámica, fresca y viva.

Basque Living México es una apuesta por la colaboración entre la industria vasco-navarra y los agentes creativos del sector del mobiliario, equipamiento, hábitat y contract en México. Busca crear un ambiente adecuado que pueda dar pie a la colaboración entre las propias empresas participantes y entre las empresas participantes y otros agentes del sector.

Basque Living fusiona en un mismo espacio empresas con productos complementarios, lo que permite al prescriptor visitante encontrar soluciones integrales de manera sencilla. El espacio cuenta con su propia página web (www.basqueliving.com.mx), mediante la que los interesados pueden estar al corriente de las próximas actividades y noticias.

Ubicación del espacio

Basque Living México se sitúa en un edificio emblemático de la ciudad, en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) www.cadmexico.com.mx. Se trata del principal referente de mobiliario de México y donde se dan cita los referentes del diseño y tendencias de nuestro sector, lugar frecuentado por los principales estudios de arquitectura y diseño de México y que sirve de proyección internacional en Centroamérica y Estados Unidos.

La elección de México como destino para el primer espacio colaborativo en el extranjero no es casual. Más de 25 empresas asociadas se trasladan anualmente al país azteca para llevar a cabo un encuentro comercial organizado por Habic con más de cien profesionales del sector y una veintena de arquitectos nos devuelven la visita cada año en una misión comercial inversa en la que participan algunas empresas vascas. Además, la relación de las empresas vasco-navarras con México es estrecha, pues hay algunas que cuentan con implantación comercial propia, otras con fábricas y otras con acuerdos de producción local con partners mexicanos.

Resultados y repercusión

Gracias al espacio Basque Living México se pone en valor el concepto Basque Design a nivel Internacional, ya que se trata de un punto de encuentro para el diseño vasco-navarro no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Se trata de una ubicación estratégica para acceder al mercado norteamericano.

Además, las empresas disponen de un lugar físico para mostrar, de forma colaborativa, sus últimos desarrollos y tendencias en diseño de mobiliario e interiorismo.

El hecho de trabajar de una forma colaborativa pone en valor a todo el sector vasco-navarro del equipamiento y facilita la labor de los prescriptores mexicanos al ofrecerles una variedad de marcas y productos de un alto contenido tecnológico y de diseño.

Los resultados del proyecto a corto plazo son muy relevantes, pues nos permite una mayor penetración en el mercado mexicano y facilita a empresas con escasa entrada y conocimiento realizar un acercamiento mucho más exacto y preciso a los requisitos del mercado. Por medio de la colaboración entre las 13 empresas participantes las sinergias obtenidas tanto en corto como medio y largo plazo son indudables, ya que les facilitará el desarrollo de proyectos de equipamiento conjuntos, identificar posibles colaboraciones en desarrollo de productos y soluciones tecnológicas de equipamiento y tener una mayor capilaridad en este mercado, además de poder tener un mayor ascendente sobre los profesionales mexicanos de cara a estrechar lazos con ellos y generar mayor confianza.

Documento descriptivo del proyecto Basque Living Mexico


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *