Creación del primer Título Propio de Máster Universitario en Industria 4.0 « Congreso Nacional de Clusters 2018

Título del proyecto

Creación del primer Título Propio de
Máster Universitario en Industria 4.0

Resumen ejecutivo

Las competencias profesionales requeridas por parte del tejido industrial están sufriendo un cambio transcendental debido al proceso de transformación digital en el que se
encuentra inmersa la industria, favoreciendo la aparición de una figura de coordinación de disciplinas de diferentes ámbitos para la realización de labores de consultoría y dirección de
proyectos Industria 4.0.

El Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, ha albergado la puesta en marcha del primer Título Propio de Master Universitario en Industria 4.0 de España,
mediante el que se pretende formar a los profesionales que han de liderar la transformación digital de la industria.

Se trata de una propuesta pionera en España, surgida de la colaboración público-privada entre diferentes socios del Cluster que ha dado lugar al primer Título propio de una Universidad pública española en Industria 4.0.

Esta titulación ha comenzado a impartirse en el curso académico 2017/18 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo.

Participantes

MetaIndustry4

Se trata de un clúster con carácter multidisciplinar, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) y orientado, fundamentalmente, a las empresas y a las cadenas globales de valor relacionadas con la fabricación avanzada de la industria del metal. El Clúster está compuesto por socios procedentes de diferentes ámbitos del ecosistema sectorial: industria del metal, agentes científico-tecnológicos, logísticos e institucionales, habilitadores TIC, así como otros agentes empresariales relacionados con la cadena de valor sectorial o con sus prioridades como clúster.

Socios promotores del proyecto

Femetal

Socio promotor y fundador de MetaIndustry4. La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias es una organización sin ánimo de lucro de adhesión voluntaria e
independiente que reúne a cerca de 1000 empresas vinculadas con el sector metal, que representan el 11% del PIB regional.

Seresco

Socio fundador de MetaIndustry4. Seresco es una compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de software y a la prestación de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Fundada en 1969. Seresco constituye un importante grupo de servicios profesionales que van desde la consultoría, hasta el desarrollo de software, pasando por la integración de soluciones de gestión, recursos humanos o la asistencia técnica en entornos críticos, la compañía cuenta además con divisiones especializadas en el área de formación y servicios cartográficos.

Universidad de Oviedo, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Socio colaborador de MetaIndustry4. La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo alberga los estudios relacionados con el ámbito de la ingeniería en las ramas de: Tecnologías de la Información, Química Industrial, Electrónica Industrial y Automática, Tecnologías Industriales, Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.

Socios colaboradores del proyecto

Fundación CTIC

Socio fundador de MetaIndustry4. Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.

Fundación Prodintec

Socio fundador de MetaIndustry4. Centro tecnológico de producción y diseño industrial.

Samoa Industrial

Socio fundador de MetaIndustry4. Empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de equipamiento para lubricación y sistemas de bombeo

Grupo Isastur

Socio fundador de MetaIndustry4. Empresa especializada en ingeniería, proyectos ‘llave en mano’ para diversos sectores industriales y energéticos, y en producción de componentes de automoción.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo principal de este Máster consiste en dotar a los profesionales de la industria de las competencias necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, proporcionando el conocimiento necesario para afrontar con éxito los retos de la adaptación de la industria tradicional a la fabricación inteligente.

Por su parte, los objetivos específicos son:

  • Actualizar los perfiles de los responsables vinculados con la industria, incorporando las competencias y habilidades necesarias para la definición y el despliegue de estrategias
    de digitalización en la industria.
  • Definir un programa formativo que vincule el campo digital con la industria tradicional, desde el conocimiento de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 hasta su implantación en la empresa.
  • Introducir en los perfiles profesionales de los puestos directivos las competencias digitales necesarias para abordar el proceso de transformación digital.

Descripción del proyecto

La industria tradicional se encuentra en pleno proceso transición provocado por la denominada cuarta revolución industrial.

Paralelamente, la industria se enfrenta a un mercado globalizado en el que han irrumpido nuevos actores procedentes de países emergentes, con costes de producción más reducidos, que obliga a las empresas a explorar nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, asi como la imperiosa necesidad de desarrollar productos dotados de tecnología y servicios que confieran de un valor añadido diferencial al resultado final para competir en el mercado.

En este contexto, la llegada de la industria 4.0 supone una transformación irreversible de los modos de producción conocidos hasta hoy. Las empresas son conscientes de la necesidad de digitalizarse, pero la falta de conocimiento en este campo limita su capacidad de definir una estrategia de digitalización alineada con cada organización. Los equipos directivos precisan tender puentes entre su conocimiento del negocio y las tecnologías habilitadoras que configuran la Industria 4.0. Precisan desarrollar una serie de competencias digitales que hibriden con sus conocimientos y experiencia en materia industrial para tener una visión 360º del impacto que sobre su empresa ha de tener el proceso de transformación digital dotándoles de la base de conocimiento para cimentar su estrategia de digitalización.

En este marco, MetaIndustry4 centra uno de los ejes estratégicos que guían sus actividades. La gestión de Capital Humano. Con un ámbito de trabajo definido hacia:

  • La mejora del grado de conocimiento sobre las tendencias sectoriales en materia de cualicaciones profesionales y necesidades formativas en el sector.
  • La adecuación de la oferta formativa a las necesidades y tendencias sectoriales.
  • Así como, fomentar y facilitar el acceso a nuevos conocimientos, el benchmarking y al intercambio de experiencias en el ámbito del Clúster y fuera de él.

Dentro de las actividades desarrolladas bajo este eje, y desde la misma fecha de constitución del Cluster, varios de los socios se unieron para definir una propuesta formativa que diera
respuesta a las necesidades de la industria en materia de digitalización.

Se trataba de abordar esta necesidad desde una perspectiva global en el que confluyeran reto y solución, por lo que se implicó tanto a los actores más representativos del reto a resolver, la Federación de Empresarios de la Industria del Metal, la provisión de las soluciones en materia digital, Seresco, así como el medio más adecuado para canalizar esta propuesta, la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Con este planteamiento, en un claro ejemplo de colaboración público-privada al que se sumaron posteriormente otros socios de MetaIndustry4, lideres en sus ámbitos de trabajo, como los centros tecnológicos Fundación CTIC y Prodintec, las empresas Isastur o Samoa Industrial y otros partners tecnológicos de primer nivel; unidos bajo un mismo objetivo: ofrecer la capa de conocimiento necesaria para la interacción de las tecnologías habilitadoras en la industria tradicional.

El resultado de este trabajo ha sido la creación del Título Propio de Máster Industria 4.0: Consultoría, Gestión y Desarrollo. Este Máster tiene una duración de 1 año y está dividido en 7 módulos académicos, un módulo de aplicación (Proyecto Fin de Master) y cuenta con un total de 60 créditos ECTS. El programa pretende dar respuesta a todas las preguntas planteadas por los responsables de las empresas a la hora de afrontar la estrategia de digitalización de sus compañías.

Los diferentes módulos se configuran de la siguiente forma:

  1. HABILITADORES TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA 4.0
    1. El paradigma industria 4.0
    2. Arquitectura y conceptos IIoT
    3. Soluciones IIoT
    4. Sistemas ciberfísicos (CPS)
    5. Plataformas IoT
  2. RETOS TECNOLÓGICOS DE LA SMART FACTORY
    1. Fabricación aditiva: Impresión 3D
    2. Realidad virtual y aumentada
    3. Plataformas colaborativas y Cloud Computing
    4. Wearables
    5. Robótica colaborativa.
  3. COMUNICACIONES Y CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL
    1. Arquitectura de sistemas de comunicaciones
    2. Seguridad y disponibilidad
    3. Interoperabilidad
    4. Ciberseguridad en la Industria 4.0
    5. Ciberseguridad para productos conectados
  4. GESTIÓN DE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
    1. Almacenamiento y procesamiento de la información en Big Data
    2. Arquitectura de soluciones Big Data
    3. Plataformas Big Data
    4. Modelos de business analytics
    5. Machine learning y modelado predictivo
    6. Sistemas de gestión intraempresa e interempresa
  5. PROCESO, PRODUCTO Y MODELO DE NEGOCIO
    1. Gestión del proceso productivo.
    2. Inteligencia de procesos basada en los datos.
    3. Fabricación flexible y a demanda.
    4. Logística 4.0
    5. Modelos de negocio
  6. CONSULTORÍA DE DIAGNÓSTICO Y HOJA DE RUTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
    1. Consultoría de diagnóstico y acompañamiento
    2. Áreas de Diagnóstico
    3. Comparativa Industria 4.0
    4. Identificación de gaps y oportunidades
  7. GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIA 4.0
    1. Marco de referencia para la gestión de proyectos
    2. Gestión de la integración
    3. Gestión del alcance
    4. Gestión del tiempo
    5. Gestión de los costes
    6. Gestión de la calidad y recursos humanos
    7. Gestión de las comunicaciones
    8. Gestión de los riesgos
    9. Gestión de las adquisiciones
    10. Herramientas
    11. Casos prácticos
  8. PRÁCTICAS EN EMPRESA
  9. PROYECTO FIN DE MASTER

Resultados y repercusión

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un ejemplo de público-privada generada en un entorno cluster, que surge como respuesta a la necesidad del conjunto de la industria regional para afrontar el proceso de transformacion digital.

Esta iniciativa ha dado como resultado la creación del primer Título Propio Universitario de Industria 4.0 organizado en España por una Universidad pública. El Master, actualmente en pleno desarrollo cuenta en su primera promoción con 15 alumnos, procedentes principalmente del ámbito industrial, así como recien egresados que ven en este postgrado una vía para desarrollar su carrera profesional en una de las profesiones de futuro.

Desde su presentación pública el pasado mes de mayo, en el V Foro Internacional de la Industria del Metal de Asturias, el Máster ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación regionales, amplificada a través del Cluster, en el ámbito nacional e internacional, a través de misiones inversas y encuentros internacionales de clusters. Con los que actualmente se mantienen contactos para realizar una transferencia del modelo hacia sus respectivas regiones y/o países.

Más información y contacto.

Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, MetaIndustry4.

Jose Ramón Natal, Cluster Manager

jrnatal@metaindustry4.com

T. 985 356 546

M. 620 800 670

http://masterindustria40.es

http://www.metaindustry4.com/es/

Documento descriptivo del proyecto


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *