Energy in Water « Congreso Nacional de Clusters 2017

Título del proyecto

Energy in Water

Resumen ejecutivo

Energy in Water es una Alianza Europea Estratégica de Clusters para la internacionalización (ESCP-4i) creada en el año 2015 por un consorcio de siete Clusters de cinco países Europeos (España, Dinamarca, Holanda, Francia, Reino Unido), ligados a los sectores del ámbito del agua y la energía. Es una de las alianzas reconocidas por la Agencia Europea para la PYME (EASME) y financiadas por el programa COSME “Clusters Go International”, con varios objetivos:

  • Identificar nuevos retos y sinergias que supone el nexo agua y energía para las empresas europeas;
  • Favorecer la cooperación entre las PYMES asociadas;
  • Analizar los mercados prioritarios con mayores necesidades relacionadas con la gestión de agua y energía;
  • Impulsar la internacionalización conjunta de las PYMES ligadas a esta plataforma con el objetivo de lograr una mayor internacionalización

Los siete Clúster reúnen a 600 socios, de los cuales 186 se encuentran registradas en un motor de búsqueda y base de datos en la web del proyecto www.energyinwater.eu. El proyecto además ha organizado cuatro Cluster Tours para fomentar el conocimiento del ecosistema innovador de los Clusters y ha organizado tres misiones internacionales (México, Colombia y Marruecos). EnW fue reconocida como la mejor alianza de Clusters europea en el año 2016.

Participantes

Energy in WAter (en adelante, EnW) está formado por los siguientes socios:

  1. 1. ZINNAE – Clúster para el uso eficiente del agua, España
  2. AVAESEN, España
  3. Anglia Ruskin University – The Water Cluster, Reino Unido
  4. Water Alliance, Holanda
  5. CLEAN, Dinamarca
  6. CD2E, Francia
  7. EA éco-entreprises, Francia

ZINNAE, España

ZINNAE es el socio responsable de las actividades de comunicación del consorcio. Es uno de los dos Clusters españoles ligados a la alianza EnW. Cuenta en la actualidad con 36 socios y ha sido el responsable de coordinar los Cluster Tours, eventos locales, imagen de marca y comunicación y además asumió la coordinación de una de las misiones exploratorias a mercados internacionales: Colombia. Organizó en el marco de sus actividades un Elevator Pitch para PYMES con una significativa repercusión, en la cual una de sus PYMES fue la ganadora del reto propuesto.

AVAESEN, España

Asociación Valenciana de empresas del sector de la energía. Formada por 113 socios. Miembro afiliado del Climate KIC. Durante el proyecto, su Gerente Bianca Dragomir fue premiada como “Cluster Manager del Año 2016” en el Congreso Europeo de Clusters celebrado en Bruselas en diciembre de 2016. En el proyecto AVAESEN es responsable de la coordinación de los Acuerdos de cooperación internacional de EnW con otras asociaciones y actores clave en mercados objetivo.

Water Alliance, Holanda

Clúster holandés de tecnología del agua, y miembro del Water Campus, el paraguas que engloba a los principales actores de la región holandesa de Fryesland ligados a la innovación en el sector del agua. Responsable del Paquete de trabajo de análisis de los retos prioritarios para el sector y mercados.

CLEAN, Dinamarca

CLEAN es el clúster danés de tecnologías limpias y por tanto engloba a empresas del sector del agua y la energía. Cuenta con 170 asociados y es uno de los primeros clusters reconocidos con el “Gold Label” de excelencia en la gestión de Clusters. En el proyecto EnW CLEAN ha coordinado el plan de internacionalización y una nueva herramienta para coordinar networking entre oferta y demanda de tecnología y soluciones innovadoras: Los talleres reto-respuesta “Challenge Response Workshops”, que se han celebrado con éxito en dos ocasiones en Singapur International Water Week (SIWW) y Amsterdam International Water Week (AIWW).

Ea éco-entreprises, Francia

Cluster de empresas verdes de la Provenza, con 100 asociados y una nutrida representación de empresas del sector del agua, residuos, suelos contaminados, calidad aire, biodiversidad, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. Delegación regional del Polo de competitividad del agua en la Provenza. En el proyecto Ea ha sido responsable de redes sociales y co-responsable del Cluster Tour a Pollutec.

CD2E, Francia

Clúster de tecnologías y servicios verdes del norte de Francia. Reune a 200 miembros y cuenta con una nutrida experiencia en proyectos europeos y coordina dos congresos de impacto cada año: Congreso Europeo de eco-tecnologías y Congreso internacional de Análisis de Ciclo de Vida. En el proyecto CD2E ha sido responsable de coordinar las misiones internacionales a Marruecos y el Cluster Tour en Pollutec.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es la creación de una Alianza estratégica de Clusters europeos para impulsar una estrategia de internacionalización conjunta y una hoja de ruta para su implementación.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Fomentar alianzas y cooperación de alto nivel y la coordinación entre los clústeres de EnW y las PYME asociadas, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales;
  2. Identificar las prioridades temáticas transnacionales comunes en el nexo agua y energía y llevar a cabo un análisis sobre la viabilidad de impulsar un hub europeo de innovación en el Nexo Agua y energía;
  3. Identificar las tendencias del mercado, clústeres y posicionamiento relativo de las regiones y sus clústeres, así como elementos que podrían mejorar la coordinación y cooperación de las regiones asociadas y sus pymes;
  4. Elaborar un análisis de “necesidades y soluciones” en torno al nexo agua y energía, e implementar estrategias comunes a nivel europeo para incrementar la visibilidad y posicionamiento de las PYMES integradas en este sector en el mercado internacional;
  5. Poner en marcha iniciativas para apoyar la creación de redes internacionales con el objetivo de mejorar la coordinación y la cooperación dentro del alcance del proyecto , identificando nuevas oportunidades para impulsar proyectos de I+D+i así como servicios que contribuyan al desarrollo estas iniciativas;
  6. Difundir el conocimiento y la información sobre el ESCP y el proyecto, la promoción de su propia marca “Energy in Water” asociada a productos y servicios que integren el Nexo Agua y energía.

Descripción del proyecto

Reto detectado: El nexo “agua y energía”

El agua es necesaria en el sector de la energía para el desarrollo, refinación y uso de petróleo, gas y otros recursos energéticos, mientras que la energía es necesaria en el sector del agua para la captura, el transporte, el tratamiento y el uso de agua que soporta el funcionamiento de nuestra sociedad. Cualquier proceso productivo necesita de ambos recursos, ya sea en el ámbito agrícola, industrial y en el procesado de materias primas. La fuerte interrelación entre estos dos recursos vitales se refiere a menudo como el “nexo agua y energía”. Los desafíos y oportunidades en el nexo entre agua y energía son transversales, implicando múltiples sectores y partes interesadas.

El nexo entre agua y energía va mucho más allá de la oferta y la demanda de un recurso para el otro, sino que abarca una gama de oportunidades y retos compartidos. Los sectores del agua y la energía son complementarios e intrínsecamente vinculados: cualquier fallo en el desarrollo innovador de un sector puede incurrir en una cascada de errores o ineficiencias en otro. Este es el foco de EnW.

La Estrategia Europea 20201 busca impulsar un desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible, para lo cual es esencial construir una economía europea basada en el conocimiento. En este gran reto, los Clusters están llamados a jugar un papel clave para impulsar modelos de innovación abierta, identificar rápidamente retos globales y apoyar la internacionalización de las empresas europeas, especialmente las PYMES.

Innovación colaborativa propuesta

Energy in Water (EnW) es una Alianza Europea de Clústeres promovida por la Comisión Europea en el marco del programa COSME – Going international (ESCP-4i), que tiene como objetivo apoyar y aprovechar el potencial de crecimiento y la innovación de las PYME europeas que operan a través del nexo agua-energía. EnW desarrollará una estrategia común para impulsar la competitividad internacional de las PYME, el desarrollo de soluciones a los desafíos globales y las oportunidades de los mercados emergentes. Este proyecto ha permitido a los Clusters y regiones participantes reunir el conocimiento y el potencial de innovación mediante la colaboración intersectorial y trans regional. ENW comprende siete clústeres de investigación en toda la UE especializadas en la tecnología del agua y la energía y la innovación.

Acciones desarrolladas

El plan de trabajo de EnW se sustenta en los siguientes paquetes de trabajo (PT):

PT1. Dirección de proyecto
Estado del paquete de trabajo: Terminado
Responsable: Anglia Ruskin University – The Water Cluster
En el marco de este paquete de trabajo, además de las actividades propias de coordinación e interlocución con la Comisión Europea, se coordinó la creación de una página web que soporta la base de datos global para PYMES ligadas a los Clusters de EnW.

PT2. Estado del “Nexo Agua y Energía” en Europa
Estado del paquete de trabajo: Terminado
Responsable: Anglia Ruskin University – The Water Cluster
Desarrollo de modelo conceptual para ilustrar el nexo agua-energía e identificación de prioridades temáticas; desarrollo de una encuesta global sobre prioridades y posicionamiento en el nexo agua-energía de los participantes en los Clusters de EnW.

PT3. DAFO y análisis de mercados
Estado del paquete de trabajo: Terminado
Responsable: Water Alliance
DAFO entre regiones y Clusters de EnW, análisis de mercado y oportunidades de financiación para la PYME.

PT4. Estrategia de internacionalización
Estado del paquete de trabajo: Terminado
Responsable: CLEAN
Diseño de una estrategia de internacionalización basada en encuestas internas a las PYMES de EnW; impulso de dos misiones exploratorias de internacionalización y una herramienta para impulsar la innovación colaborativa “talleres reto-respuesta”. Impulso de Acuerdos de cooperación internacional.

PT5. Diseminación de resultados
Estado del paquete de trabajo: Terminado
Responsable: ZINNAE
Puesta en marcha de plan de comunicación basado en newsletter, twitter, cluster tour y una estrategia de marca para EnW. Publicación de notas de prensa y diseminación del proyecto en el ecosistema local a través de eventos locales.

Resultados y repercusión

  1. Impulso de una base de datos pública alojada en la web de la Alianza EnW www.energyinwater.eu. Cuenta con 186 socios de Clusters europeos de EnW, clasificados por grandes sectores y subsectores. Este sistema de clasificación, basado en la web semántica, permite realizar búsquedas y filtros para impulsar sinergias entre entidades con intereses comunes.
  2. Detección de oportunidades y retos prioritarios para el sector agua-energía en territorios clave más allá de Europa: Norte de África, Norte América (EEUU: Costa Oeste-Canadá); América Latina (Colombia-Perú) y China.
  3. Elaboración de una hoja de ruta para la internacionalización conjunta de PYMES de EnW basada en las siguientes actividades: Identificación de oportunidades; uso de la red internacional y marca europa para atracción de fondos; facilitar el acceso a mercados internacionales a través de Clusters; facilitar el “matchmaking” entre asociados a EnW y fomentar el negocio colaborativo entre PYMES tecnológicas en mercados extranjeros.
  4. Impulso de tres misiones internacionales con carácter exploratorio: México; Marruecos y Colombia; Firma de cuatro Acuerdos de Cooperación internacional con agentes clave en China, Perú y Marruecos.
  5. Impulso de cuatro Cluster Tours para mejorar la colaboración y conocimiento del ecosistema Cluster en distintos eventos clave del sector del agua: Conferencia de EIP-Water en Leeuwarden 2016; Pollutec en Lyon 2016; SMAGUA, Zaragoza en 2017; AQUATECH, Amsterdam 2017.
  6. Construcción de un consorcio con la base de EnW para la convocatoria H2020-INNOSUP-01, proyecto VIDA, el mejor valorado en la convocatoria 2017 e invitado a formalizar el acuerdo de subvención para comenzar en 2018.
  7. Consolidación de marca EnW a través de actividades de comunicación (materiales, eventos, presencia en ECCP, twitter, etc.) En el año 2016 Energy in Water ESCP-4i fue reconocida con el premio a la mejor Alianza europea de Clusters.

Documento descriptivo del proyecto Energy In Water


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *