Enersen, Energía Esencial « Congreso Nacional de Clusters 2017

Título del proyecto

Enersen, Energía Esencial

Resumen ejecutivo

ENERSEN es el resultado de la integración de empresas a través de una plataforma de colaboración activa “Consorcio de Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER)” que ha permitido:

  • El conocimiento de sus socios, afianzado mediante la colaboración en proyectos anteriores dentro de AINER.
  • La integración de los análisis DAFO de cada una de ellas, siendo capaces de potenciar las fortalezas y de minimizar el riesgo de las debilidades.
  • Un mayor conocimiento de la filosofía de trabajo de cada socio que ha llevado a un acercamiento y colaboración en proyectos de distinta índole relacionadas con
    las actividades propias.
  • La capacidad de crear sinergias para competir en un mercado complejo, maduro
    y sumamente competitivo.

ENERSEN S.L. nace a principios del año 2017 de la integración de los socios de AINER; EFINCO, S.L. especializada en el diseño y ejecución de EECN (Edificios de Consumo Energético Casi Nulo), URIA Ingeniería de Instalaciones, S.A., empresa de Servicios Energéticos y LACC Ingeniería, S.L., ingeniería especializada en auditorías y eficiencia energética.

La integración de las tres empresas en otra tercera independiente, no ha significado la cesión de derechos o capacidades, sino que ha permitido ampliar el campo de actuación de cada una de ellas, optando a proyectos más diversificados.

ENERSEN es posiblemente el proyecto más ambicioso de colaboración llevado a cabo en el seno del Consorcio; de un inicio basado en la colaboración ha surgido la capacidad de adaptación a nuevos mercados, a través de la consolidación de la colaboración con la constitución de una nueva sociedad, autónoma y complementaria a los socios.

Participantes

ENERSEN S.L., ha visto la luz como una realidad, gracias a los siguientes agentes:

AINER (Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias); cuya actividad se centra en todo el entorno relacionado con la energía, integrando más de 50 empresas de todo tipo de sectores y tamaños, cuyo nexo de actuación está vinculado a la producción, distribución, transformación y ahorro de energía.

Este Consorcio ha marcado el campo de juego en el que sus socios se han sentido cómodos para participar en diversos proyectos y tras conocerse, han sabido ver la sinergia que las organizaciones podían obtener a través de una nueva integración, en la que han participado:

  1. Eficiencia Integral Constructiva, s.l. (EFINCO); empresa innovadora, cuyo objeto social es la aplicación de nuevos servicios y tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el marco de la edificación.
  2. LACC Ingenieros, s.l.; ingeniería en el campo de la industria y la construcción especializada en gestión, dirección de proyectos y auditorías energéticas.
  3. Uría Ingeniería de Instalaciones, s.a.; empresa que desarrolla soluciones integrales en el ámbito de las instalaciones, ofreciendo a sus clientes proyecto, ejecución y mantenimiento de instalaciones técnicas en edificación, obra civil e industria.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo de principal ENERSEN ha sido la diferenciación de servicios en materia energética, no aceptando aquellos proyectos que no busquen este fin.

Su nombre “ENERGÍA ESENCIAL” significa dotar a los edificios de tecnología para adecuarlos y que sean capaces de funcionar con la mínima cantidad de energía (la Energía Esencial), anticipándose a las normativas cada vez más estrictas y proponiendo el uso más racional de esta energía.

Para alcanzar este objetivo, era necesaria la integración de un completo equipo, no solo de profesionales (arquitectura, ingeniería, técnicos de obra,…), sino de organizaciones con probada experiencia en los distintos ámbitos sobre los que se debía actuar.

De este modo ENERSEN se beneficia de la nutrida experiencia de sus socios a pesar de ser un “emprendedor” que se lanza al mercado por primera vez.

Los objetivos específicos de este proyecto-empresa, han sido:

  1. Una orientación a MERCADO, a pesar de ser una empresa innovadora que accede a proyectos diferenciadores, su objetivo es abrirse nicho de mercado diferente al que sus socios contemplan por separado.
  2. Una oferta de servicios innovadores, que conllevan un “Know How” de muchos años de experiencia ya contrastados en el mercado. Proyectos adaptados a cada cliente con reducciones de costes de ejecución, mantenimiento y consumos de energía.
  3. Una organización nueva que permite a los socios seguir de manera independiente con sus actividades, pero al mismo tiempo acceder a nuevos nichos de mercado.
  4. Una línea ágil de integración de profesionales en los proyectos. El principal reto, era conseguir equipos de trabajo que se conocieran y fueran capaces de solventar problemas de un modo ágil, sin pérdidas de tiempos por incompatibilidades o problemas de coordinación.

Descripción del proyecto

El proyecto surge como ya se ha comentado dentro del núcleo AINER, el cual, dentro de su actividad propone grupos de trabajo para dar soluciones a distintos retos de mercado.

Todos los socios coincidieron en numerosas ocasiones dentro de estos grupos, y siempre tenían posturas muy complementarias y similares en cuanto a soluciones o formas de llevar a cabo distintas actividades.

No ha sido un camino fácil, algunos de los posibles socios se fueron cayendo por el camino, por diferencias en cuanto a la formación de empresa, riesgos, posibles beneficios,… pero finalmente a mediados del año 2016 se produjo un acuerdo para la creación de una “Empresa de Empresas dentro del Consorcio” capaz de gestionarse de forma autónoma y de dar soluciones globales a proyectos cada vez más complejos. Integrando arquitectura, ingeniería y construcción.

Resultados y repercusión

ENERSEN busca abrir nuevos nichos de mercado, no competir directamente con sus socios. Se ha conseguido no solo crear una nueva empresa sino que los socios interactúan más allá de sus objetivos iniciales, tratando de buscar negocio para la propia empresa, pero dirigiendo cualquier información de interés detectada para cada una de las sociedades aumentando así las posibilidades de éxito.

  1. El primer proyecto como no podía ser de otro modo surgió de la colaboración con AINER y ASTURAS (Cluster de Turismo Rural), una vez detectado por ENERSEN la problemática por el excesivo consumo energético y la alta estacionalidad del turismo rural en Asturias. El resultado fue una evaluación que permitía conocer el estado de un inmueble que aglutinaba los tres tipos de edificios de este sector; Hotel Rural, Casa Rural y Apartamentos Rurales que sirvió de base para seguir adelante con más colaboraciones y que resultó ser extrapolable a la situación de otros muchos edificios.
  2. El segundo proyecto el diseño y ejecución de un EECN, que requería un estudio mucho más concienzudo, puesto que se ubica en la costa asturiana y tendrá una orientación al norte en una
    zona con predominancia de vientos fuertes. Este inmueble contará también con un sello de sostenibilidad VERDE.
  3. El tercer proyecto del año, siguiendo en la línea de la mejora energética también proviene del sector turístico. Se trata de un edificio catalogado y protegido del año 1931 que será  ransformado en hotel de 4 estrellas. La reforma aunque importante, no había contemplado como objetivo inicial la reducción de consumos energéticos, tras la consultoría realizada por
    ENERSEN el edificio se convertirá en una de las referencias en materia energética del sector hotelero, con una reducción de los consumos en uso, superiores al 30% sobre un edificio CTE de hoy en día.

Repercusión

ENERSEN ha conseguido a lo largo de este año un gran reconocimiento por su “paso adelante en materia de colaboración”, siendo empresa pionera dentro de AINER y reconocida por todos sus socios.

Ha participado como ponente en las Jornadas Técnicas sobre eficiencia energética organizadas por ENERNALON en el mes de Noviembre, reconocida ya como experta en materia energética.
Su proyecto EECN de vivienda al norte ha sido reconocido como comunicación y será publicado en el IV Congreso EECN de Madrid los próximos 13 y 14 de Diciembre de 2017.

Documento descriptivo del proyecto Enersen, Energía Esencial


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *