Export Food Sudoe « Congreso Nacional de Clusters 2017

Título del proyecto

Export Food Sudoe
Apoyo a la creación de consorcios de exportación transnacionales en el sector agroalimentario del SUDOE (Suroeste Europeo)

Resumen ejecutivo

El proyecto EXPORT FOOD SUDOE tiene por objetivo mejorar la competitividad y promover la internacionalización de las PYME del sector agroalimentario del Espacio SUDOE mediante el desarrollo de acciones de cooperación entre empresas, principalmente a través de la creación de consorcios de exportación.

Las acciones de formación, asesoramiento y apoyo técnico y comercial previstas en el proyecto pretenden ayudar a las PYME a superar los principales obstáculos para su internacionalización: su pequeño tamaño, su debilidad estructural o su falta de recursos. Ello permitirá incrementar sus exportaciones y mejorar su posicionamiento internacional a largo plazo. El proyecto beneficiará directamente al menos a 100 empresas que participarán en las actividades de información, formación y asesoramiento para mejorar su posicionamiento internacional, incluyendo la elaboración de respectivos planes estratégicos de internacionalización. Los resultados del proyecto serán más visibles en el caso de las empresas que avancen en los procesos de cooperación empresarial. Se prevé que al menos 50 de ellas puedan estar en disposición de explorar la oportunidad de crear consorcios de exportación y eso permitirá alcanzar el objetivo de constituir al menos 5 consorcios de exportación, con la participación de al menos 20 empresas.

Participantes

El equipo del proyecto está formado por 3 cámaras de comercio (Sevilla como coordinadores, Limoges y Gers), una agencia de innovación regional (Vale do Ave) y el cluster agroalimentario ASINCAR, involucrando a Portugal, Francia y España. Cada uno de estos participantes incorpora al proyecto una media de 20 PYMEs agroalimentarias, principalmente de su región, que serán los verdaderos actores de la iniciativa. En total se promueve la interacción de unas 100 empresas con el objetivo de mejorar sus capacidades y posicionamiento internacional.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es promover la formación de consorcios transnacionales para la cooperación empresarial, con especial énfasis sobre actividades de exportación. Pero las fórmulas de colaboración perseguidas pueden adoptar múltiples formatos, casi tantos como nos podamos imaginar! Algunos ejemplos serían el intercambio de información de distribución y contactos comerciales, la participación conjunta en ferias, el desarrollo de catálogos conjuntos, escenarios de venta cruzada, complementos de producción, formación de consorcios formales… En el mapa de palabras de abajo se pueden apreciar muchas más posibilidades:

Los objetivos específicos planteados en EXPORT FOOD SUDOE se enumeran a continuación:

  • Preparación de las PYMES agro participantes para abordar las actividades propuestas por el programa de internacionalización EXPORT FOOD SUDOE.
  • Diseño y elaboración de un plan estratégico de internacionalización para cada participante. Hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para la internacionalización de la empresa.
  • Generación de espacios de encuentro para las PYMES involucradas: Organización de encuentros empresariales donde las PYMEs de los diferentes países podrán conocerse y buscar puntos en común. Este será el germen de la colaboración
  • Formalización, si se requiriese, de aquellas agrupaciones empresariales que hayan alcanzado un principio de acuerdo durante los encuentros, a través de apoyo experto a todos los niveles (aspectos legales, contractuales, financieros, …)
  • Promoción de los consorcios formados en ferias alimentarias internacionales (SIAL, ALIMENTARIA, …) y asesoramiento para su entrada en los mercados objetivo

Descripción del proyecto

Muchas PYMEs cuando comienzan a barajar la idea de internacionalizarse han de enfrentarse a problemas comunes tales como su pequeño tamaño, la falta de recursos, la escasa especialización en esta materia, el desconocimiento de los países objetivos así como la falta de apoyo para dar este gran paso. Esto les lleva muchas veces a desistir en el intento. El objetivo de este trabajo es ofrecerles una solución que no les haga abandonar este intento. La principal propuesta formulada por EXPORT FOOD SUDOE es la de fomentar la cooperación empresarial con el fin de aumentar volumen y diversidad de productos alimentarios, recursos y experiencia para abordar el viaje así como minimizar riesgos al dar el paso de la internacionalización. Por tanto, dos serán los retos principales abordados en el programa y entorno a las que se propondrán las actividades de apoyo a las PYMEs participantes: por un lado la internacionalización en sí misma, ya comentada; por otra la cooperación.

La fórmula de consorcio para la exportación ya se ha testado de manera satisfactoria en origen, es decir implicando a empresas de la misma región o país. En este caso EXPORT FOOD SUDOE plantea transnacionalidad para la formación del consorcio constituyendo este el principal elemento innovador de este trabajo. Al mismo tiempo dicha transnacionalidad incorpora nuevos retos dadas las diferencias idiomáticas o de cultura empresarial entre los diferentes países implicados. Durante el programa se trabajará en solventar estas barreras, siendo esencial el trabajo facilitador de los socios del proyecto. Otra de las novedades planteadas por el trabajo es el enfoque integral del mismo, incluyendo una fase inicial de asesoramiento, la formación de la agrupación y finalmente su promoción en los mercados objetivo seleccionados.

El trabajo propone una metodología progresiva que se resumen en las siguientes actividades (figura 2):

  • Selección de aquellas empresas que se encuentran en una mejor disposición para abordar las actividades previstas en el programa. Para ello, cada uno de los beneficiarios del proyecto lanzará una convocatoria pública de selección de participantes
  • Asesoramiento inicial y elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización. Las empresas participantes recibirán información, sensibilización, asesoramiento y formación sobre internacionalización y cooperación para la internacionalización, así como apoyo técnico para la elaboración final de un Plan Estratégico de Internacionalización. Este Plan ayudará a las empresas a analizar su posición competitiva y su grado de madurez para la internacionalización y la cooperación.
  • Participación en Encuentros Empresariales con empresas de las otras regiones participantes. Se organizarán 4 encuentros empresariales donde las compañías participantes podrán interactuar e identificar socios con los que establecer acuerdos de colaboración. Las actividades planteadas para estos encuentros fomentarán el networking entre los participantes (actividades de team building, reuniones B2B, ..) y se invitará a expertos en distintos mercados con el fin de facilitar el acceso a los mismos.
  • Asesoramiento para la formalización de acuerdos de colaboración. Las empresas que estén en disposición de iniciar procesos de cooperación para la internacionalización serán apoyadas por los técnicos de las organizaciones socias del proyecto y expertos en las siguientes materias:
    • Estructuración técnica de la cooperación empresarial.
    • Instrumentación jurídica de los acuerdos de cooperación.
    • Estructura económica-financiera
    • Estrategia comercial y de marketing
  • Apoyo a la introducción en mercados internacionales. El proyecto organizará la participación estructurada de las empresas que hayan alcanzado acuerdos de colaboración en ferias agroalimentarias y facilitará a los consorcios el apoyo experto requerido para la introducción comercial de productos agroalimentarios en los mercados que se consideren estratégicos para cada consorcio. El apoyo del proyecto dependerá de las ferias y los mercados que cada grupo de empresas señale como prioritario.

Resultados y repercusión

Los resultados que se esperan obtener comprenden:

  • Participación de aproximadamente 100 empresas en las acciones iniciales de formación e información
  • Realización de 80 planes estratégicos de internacionalización, tras la fase de formación y asesoramiento
  • Participación de al menos 50 empresas en los encuentros empresariales organizados en el programa
  • Formalización de 5 consorcios de cooperación transnacional con la implicación de unas 20 empresas
  • Promoción de los 5 consorcios en una feria de alimentación internacional relevante

Si bien el programa continuará hasta Junio 2018, ya se han alcanzado distintos resultados tangibles, como la producción de marca blanca entre dos empresas que se conocieron a través del programa, el desarrollo de un nuevo producto o el lanzamiento de un marketplace que reúne los productos de varias empresas participantes.

A nivel individual, el proyecto permitirá mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades de las empresas para afrontar el viaje de la internacionalización. A lo largo de todo el proyecto las empresas recibirán sesiones de formación y asesoramiento en los principales retos abordados por el trabajo. Su cartera de contactos internacionales se verá ampliada de manera importante a través de la interacción con las empresas de las otras regiones y las probabilidades de emprender acciones en el exterior crecerán de manera relevante. Finalmente, el programa también proporcionará apoyo experto no sólo para la formación de la agrupación sino para su lanzamiento y promoción en los mercados de interés. En definitiva, el trabajo promueve la mejora de la competitividad, internacionalización y posicionamiento de las PYMEs agroalimentarias del espacio SUDOE.

Financiación

Este proyecto ha sido financiado dentro del Programa Interreg Sudoe (ref. SOE1/P2/E0054), a través de fondos FEDER, y más concretamente dentro del eje prioritario 2. Fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo

ASINCAR_Premio a la colaboracion empresarial


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *