Formación para el Empleo Juvenil en la Economía Digital « Congreso Nacional de Clusters 2017

Título del proyecto

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Resumen ejecutivo

Cualificaremos a los participantes a través de las siguientes actividades:

  • Información: En la puesta en marcha del proyecto informaremos y seleccionaremos a los participantes en el proyecto en base a unas características (experiencia, formación, interés, etc.)
  • Orientación: El proyecto planteado por ETICOM contempla ofrecer a los participantes, además de la formación en sí, actuaciones de orientación, conducentes a la definición, evaluación y desarrollo de competencias transversales de los alumnos. Para ello, se mantendrán reuniones con cada uno de los docentes, para identificar las competencias asociadas al Programa Formativo y su tratamiento en los diferentes módulos o materias a impartir. Con base en la información elaborada, llevará a cabo entrevistas individuales (y, en determinados casos, grupales) con los alumnos, a lo largo de la acción formativa, para realizar la evaluación competencial de cada uno de ellos.

La actual situación económica y laboral hace imprescindible la orientación profesional, que entendemos como los servicios y las actividades dirigidas a los jóvenes participantes para ayudarles en sus elecciones personales, educativas o profesionales, así como en su desarrollo profesional.

  • Formación: En base a las prioridades del plan de formación, a las necesidades identificadas por las empresas que van a participar en la inserción posterior y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades donde se va a realizar la formación, realizaremos varias sesiones para informar, captar y seleccionar alumnos en base a criterios de igualdad, objetividad y la prioridad de acceso.

Los participantes, aparte de ser jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, y será a través de ellos donde buscaremos inicialmente a los participantes. Haremos una solicitud a estos servicios de empleo en la que indicaremos la denominación, modalidad, duración y horario de las acciones formativas, fechas de inicio y fin previstas, lugar de impartición, persona de contacto y requisitos de acceso de los participantes.

En caso de que el número de participantes no fuera suficiente, haremos una campaña de captación a través de diferentes mecanismos.

En primer lugar, a través de nuestra web y/o de las webs de las entidades subcontratadas.

También a través de las redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Otras redes: Instagram, Linkedin y YouTube.

Esta estrategia en redes sociales se centrará en la generación de contenido relevante y de calidad para atraer la atención de los jóvenes interesados en algún curso:

  • Creación de piezas gráficas en las redes indicadas.
  • Creación de ficha de producto con toda la información de interés del curso.
  • Respuesta a comentarios e interacciones de los interesados.
  • Creación de formulario de solicitud de plaza con llamada a la acción para la captación de interesados.

– Prácticas no laborales: Aquellos alumnos/as que superen de forma adecuada la formación realizarán prácticas en empresas, donde ampliarán los conceptos aprendidos en la formación.

– Inserción: Los alumnos/as que mejor hayan aprovechado las actividades anteriores serán contratados/as en puestos de trabajo directamente relacionados con la temática aprendida.

Participantes

La Asociación Empresarial ETICOM, Clúster de Economía Digital de Andalucía (ETICOM) representa a las empresas del sector de las tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales (TICC) de Andalucía, así como a las de Economía Digital.

Con sus casi 300 empresas asociadas, el clúster tecnológico es uno de los más numerosos en el ámbito comunitario español. Representa ante la Junta de Andalucía al Clúster TICC andaluz; es Agrupación Empresarial Innovadora ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el año 2008, ejecutando desde entonces diversos programas de mejora comercial, productiva y tecnológica así como proyectos en colaboración con otros clústeres andaluces y nacionales.

Uno de los pilares básicos de la actuación de ETICOM es la promoción del talento en el sector, para ello cuenta con su propia Universidad Corporativa desde la que se han impartido actividades formativas en diferentes áreas de trabajo:

  • Formación de profesionales del sector.
  • Formación profesional ocupacional.
  • Programas de empleabilidad con la Junta de Andalucía (formación con compromiso de contratación).

Entre los hitos más importantes que ha conseguido ETICOM en formación:

  • 17 años realizando planes de formación, capacitación y empleabilidad (desde 1999 hasta la actualidad).
  • Más de 14.000 alumnos formados.
  • Premio del Ministerio de Industria, Turismo y comercio al mejor proyecto de formación online.
  • Capacitación en formación técnica, gerencial, en procesos, marketing y ventas.
  • ETICOM es partner del CMMI Institute de la Carnegie Mellon University (EEUU).
  • Más de 500 cursos realizados

 A través de la gestión del centro demostrador TIC de Andalucía, ha llevado a cabo más de 500 talleres y sesiones de capacitación.

  • ETICOM dispone de su propia plataforma de formación digital.
  • Ha llevado a cabo formación de los principales fabricantes: Microsoft, Oracle, VM Ware, Vodafone, etc.
  • Algunas de las entidades con las que ha trabajado en el desarrollo de planes de formación: MINETUR, Red.es, Junta de Andalucía y Fundación Tripartita.

En el proyecto que aquí se presenta, ETICOM contará con dos empresas de reconocido prestigio en el sector de la formación: CORE NETWORKS y GRUPO FEMXA (Femxa Formación y NRED soluciones formativas).

CORE NETWORKS se funda en el año 2001 por un equipo de instructores provenientes de Sun Microsystems y un grupo de inversión con el objetivo de consolidar los servicios de formación oficiales y crear las áreas de consultoría, proyectos e integración de sistemas de este fabricante. En el año 2007, Core Networks se convierte en el principal partner de formación de Sun Microsystems para la región de Iberia. Tras la compra de Sun por parte Oracle en el año 2010, Core Networks adquiere el papel de Key EMEA Partner siendo uno de los partners más importantes de formación para Oracle en toda la región de EMEA.

Desde entonces, Core Networks ha firmado alianzas como partner de formación de los principales líderes del sector tecnológico, apostando siempre por las últimas tendencias del mercado.

En el ámbito educativo, CORE NETWORKS es una empresa de formación que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de programas de formación, fundamentalmente en el ámbito tecnológico. Tiene acuerdos con los principales fabricantes de software, lo que le permite ofrecer una formación oficial y certificada por todos ellos.

Actualmente, CORE NETWORKS es principal partner de referencia de Oracle University en España, siendo la entidad que mayor número de acciones formativas oficiales imparte, además de ocupar la segunda posición en cuanto volumen de negocio a nivel Europeo. Recientemente, CORE NETWORKS ha sido nombrado único Partner oficial de Oracle para llevar también a cabo los cursos oficiales de calendario programados por Oracle University España, labor que hasta el año pasado realizaba la multinacional. Cada año, CORE NETWORKS imparte multitud de cursos oficiales de Oracle dirigidos tanto a profesionales en activo como a estudiantes que buscan en la formación oficial un valor diferencial para acceder al mercado de trabajo.

Además, CORE NETWORKS es un centro acreditado a nivel estatal para impartir diversas especialidades formativas, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, e inscrito para impartir numerosas especialidades, tanto en su sede de Madrid como en la de Sevilla, por lo que también imparte formación subvencionada.

Tanto en Sevilla como en Madrid, el centro de Formación de CORE NETWORKS está inscrito para la impartición de numerosas especialidades TIC, que ha ejecutado dentro de dos proyectos aprobados a esta entidad en el marco de  la convocatoria aprobada mediante la Resolución de 20 de agosto de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años (expedientes F140706AA y F140704AA), y un proyecto en la convocatoria estatal de 2015, aprobada por Resolución de 21 de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años (expediente F150135AA).

Además de esta formación acreditada por el SEPE y los servicios de empleo regionales de Madrid y Andalucía, CORE NETWORKS tiene presencia y experiencia como socio de formación tanto en las principales empresas de consultoría IT y sector privado de España como en los programas de formación públicos organizados por diversas Comunidades Autónomas, como por ejemplo:

  • Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad de Madrid CFTIC
  • Centro de Novas Tecnologías de Galicia CNTG
  • Servef en Valencia
  • Centro Tecnológico de Aragón CTA FEMXA FORMACIÓN S.L. emprende su trayectoria empresarial en el año 1999 como consultora de formación, marcándose como objetivo responder y aportar soluciones innovadoras a las necesidades formativas del mercado, así como anticiparse a futuras necesidades que puedan surgir en la sociedad.

Desde entonces, desarrolla tareas de consultoría especializada en Soluciones de Valor Añadido, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de proyectos a medida, enfocados a solucionar las necesidades específicas de sus clientes de la manera más eficiente.

Grupo Femxa lo constituye un equipo de más de 200 profesionales directos y más de 1.500 indirectos, expertos en todas las áreas del conocimiento. Un equipo multidisciplinar formado  por pedagogos, ingenieros, informáticos, diseñadores y documentalistas, entre otros, expertos en múltiples áreas del conocimiento, con un alto nivel de cualificación y amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos formativos.  NRED SOLUCIONES FORMATIVAS, S.L. es otra empresa del mismo grupo, que comparte todas las sinergias con Femxa Formación.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto

El proyecto presentado por ETICOM tiene como objetivo mejorar la cualificación de los jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que participen en el proyecto, mediante Acciones formativas que los cualificarán en materias con una alta demanda de profesionales.

Los objetivos específicos

El objetivo específico es formar a jóvenes, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de las siguientes CCAA  Grupo A: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Melilla y Murcia y Extremadura El 100% de la horas lectivas de formación versan sobre temáticas TIC. Insertar laboralmente a los alumnos en empresas del sector TIC.

Descripción del proyecto

La tasa de desempleo juvenil en España es actualmente de las más elevadas de la Unión Europea. En este contexto, la formación es un elemento clave que favorece la innovación y contribuye a dinamizar el mercado de trabajo.

Por otro lado, la transformación digital se está produciendo con gran fuerza y será el pilar  básico para el crecimiento de las empresas, especialmente pymes, en los próximos años, tal y como se recoge en las previsiones de la Agenda Digital de la UE.

El proyecto presentado por ETICOM tiene como objetivo mejorar la cualificación de los  jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que participen en el proyecto, mediante AAFF que los cualificarán en materias con una alta demanda de profesionales.

Internet y las aplicaciones web serán la base de todo lo que veremos en un futuro  próximo, pero también supondrán una forma diferente de consumir y comerciar. La información será gestionada a través de forma convencional pero también a través de smartphones y otros dispositivos móviles mejorando su accesibilidad y rapidez de despliegue.

También se producirá un incremento de la cantidad de datos a procesar, lo que obligará a  las empresas a utilizar eficaces herramientas de análisis que unirán el Big Data con la inteligencia artificial. De esta forma estas empresas contarán con más elementos de análisis y predicción posterior que mejorarán la toma de decisiones y la competitividad.

Cualificaremos a los participantes a través de las siguientes actividades:

  • Información: En la puesta en marcha del proyecto informaremos y seleccionaremos a los participantes en el proyecto en base a unas características (experiencia, formación, interés, etc.)
  • Orientación: Esta actividad se desarrolla durante todo el proyecto, aunque al inicio de la actividad formativa tendremos talleres y sesiones formativas.
  • Formación: En esta actividad los/as alumnos/as recibirán formación específica presencial.
  • Prácticas no laborales: Aquellos alumnos/as que superen de forma adecuada la formación realizarán prácticas en empresas, donde ampliarán los conceptos aprendidos en la formación.
  • Inserción: Los alumnos/as que mejor hayan aprovechado las actividades anteriores serán contratados/as en puestos de trabajo directamente relacionados con la temática aprendida.

Resultados y repercusión

  • Formar a 220 jóvenes con un impacto en todo el territorio nacional.
  • Impartir un total de 2925 horas de formación, de alta cualificación.
  • Insertar laboralmente a 76 alumnos, lo que supone más de una tercera parte del total.
  • Del total de las contrataciones 85% serán contratos de manera indefinida y a jornada completa, con un periodo de prueba inferior a 6 meses.

Documento descriptivo del proyecto Formación para el Empleo Juvenil en la Economía Digital


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *