Mercados sostenibles y eficientes integrados en las Smart Cities « Congreso Nacional de Clusters 2017

Título del proyecto

Mercados sostenibles y eficientes integrados en las Smart Cities

Resumen ejecutivo

Los Mercados Municipales son un servicio a la ciudadanía muy integrado a la cultura y tradición, identificados por la proximidad, la atención personalizada y la calidad del producto. No obstante, es incuestionable que la comercialización alimentaria ha cambiado, con la aparición de nuevas formas comerciales y nuevos servicios que complementan la oferta de producto alimentario.

Los Mercados Municipales se caracterizan por: prestar pocos servicios complementarios al cliente, ofrecer productos poco normalizados y sin tanta diversidad como lo hace el comercio moderno y usar una baja tecnología. Adicionalmente, el cambio en los hábitos de compra, el comportamiento de los compradores y los cambios socio-demográficos y económicos que están experimentado nuestras ciudades, están afectando de manera directa a las áreas tradicionales de comercio como son los Mercados Municipales.

El Clúster Andalucía Smart City conocedor de la importancia que tienen los Mercados Municipales en el desarrollo económico de la ciudad, y ante esta realidad realizó a lo largo de 2015-2016 el Proyecto Smart Market, para analizar el estado actual, así como las necesidades de los Mercados Municipales en cuatro líneas: Energía, Logística, TICs y Gestión de residuos, identificando las mejoras necesarias en estas áreas así como las soluciones/productos/servicios innovadores para alcanzarlas.

Participantes

Clúster Andalucía Smart City (AEI, coordinador del proyecto)

Alianza de más de 150 empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes (ciudades mejores), entendidas así por ser eficientes, sostenibles y confortables. La consecución de este objetivo se realiza a través de la cooperación entre dichas entidades, lo que produce generación de empleo y de riqueza en los propios núcleos urbanos mediante el aumento de la competitividad empresarial.

Top Digital S.L. (Gran empresa, socio del proyecto)

Grupo empresarial con actividades en los sectores de las telecomunicaciones, la eficiencia energética, la consultoría, el marketing, los electrodomésticos, el equipamiento de hogar y profesional, el emprendimiento, así como el desarrollo de software.

Instituto Andaluz de Tecnología (Centro tecnológico, socio del proyecto)

Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión de la Innovación. Innovación, Cooperación e Internacionalización son sus señas de identidad. Es una fundación privada, reconocida de interés público, que acompaña a empresas y organizaciones en la mejora de sus resultados.

Responsables de 11 Mercados Municipales situados en Andalucía 35 agentes relacionados con los Mercados Municipales

Participantes como stakeholders en el proyecto en la etapa de caracterización del estado actual de los Mercados Municipales y de las necesidades que detectan en los mismos en las áreas de Energía, Logística, TICs y Gestión de residuos. Participantes en la fase posterior de presentación de resultados del proyecto.

250 consumidores potenciales usuarios de Mercados de Municipales

Participantes como stakeholders en el proyecto en la etapa de identificación de su experiencia actual como usuario de los Mercados Municipales y de las necesidades que detectan en los mismos de cara a mejorar el servicio de los mismos con especial hincapié en las áreas de Energía, Logística, TICs y Gestión de residuos.

Asociados del Clúster

Todos los miembros asociados del Clúster Andalucía Smart City con productos/soluciones/servicios en las áreas de Energía, Logística, TICs y Gestión de residuos han participado en el proyecto aportando aquellas soluciones que pudieran implicar una mejora de los Mercados de Abastos en base al análisis de necesidades de los mismos, hecho en el marco del proyecto.

Un total de 65 soluciones/productos/servicios se han recogido en varios Catálogos de soluciones de eficiencia energética (29), TIC (15), logística (14) y de gestión de residuos (7) aplicables a un Mercado de Abastos para convertirlo en un mercado sostenible y eficiente.

Objetivo general y objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto ha sido concienciar a todos los agentes de la cadena de valor de los Mercados Municipales acerca de la necesaria adaptación de los mercados a la actual situación socio-demográfica y económica, a los hábitos de compra, a los cambios que están experimentado las ciudades…, sin perder su esencia tradicional y cercana.

Para ello se definieron una serie de objetivos específicos todos ellos alineados:

  • Caracterización de las necesidades de los Mercados Municipales en cuanto a eficiencia energética garantizando del confort en la instalación, logística de aprovisionamiento, gestión de residuos y tecnologías de información y comunicación que permitan integrar a comerciantes y ciudadanos de forma eficiente.
  • Análisis de las demandas de los potenciales usuarios de los mercados y de los principales actores de la cadena de valor.
  • Elaboración de un Catálogo comercial de soluciones, productos y servicios en el área de eficiencia energética y confort aplicables en Mercados Municipales.
  • Elaboración de un Catálogo comercial de soluciones, productos y servicios en el área de logística interna aplicables en Mercados Municipales.
  • Elaboración de un Catálogo comercial de soluciones, productos y servicios en el área de las TICs aplicables en Mercados Municipales.
  • Elaboración de un Catálogo comercial de soluciones, productos y servicios en el área de gestión de residuos aplicables en Mercados Municipales.
  • Análisis de la viabilidad técnica-económica de cada solución contemplada en los 4 catálogos a través de una matriz multi-criterio que contemple aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos.
  • Definición de un Plan de Acción para la implementación de los productos/servicios definidos en los catálogos: Hoja de ruta para selección de las innovaciones a aplicar en cualquier Mercado Municipal en áreas de gestión energética, logística interna, TICs y gestión de residuos.
  • Elaboración de una de modelo de comunicación entre Mayorista-Minoristas a través de una Plataforma Online (App móvil, M de Abastos) y que podrá ser implementarse como solución para la gestión de ventas y logística entre las dos partes implicadas.
  • Elaboración de un modelo de Plataforma de E-commerce denominada M de Abastos para la comercialización de productos del mercado a través del canal on-line como nuevo canal de venta y fidelización, entre otros beneficios para el mercado de abastos tradicional.
  • Difusión y comunicación de los resultados del proyecto a distintos niveles: empresas (generadores de soluciones), administración pública (ayuntamientos: demandantes de soluciones) y ciudadano (usuario de soluciones) para concienciar sobre la necesaria actuación en los mercados municipales.

Descripción del proyecto

El Clúster Andalucía Smart City junto con dos de sus miembros asociados, el Instituto Andaluz de Tecnología, IAT y la empresa malagueña TOP DIGITAL, S.L, realizó una serie de actuaciones para dar respuesta a los objetivos del proyecto.

Actuación 1. Caracterización de los Mercados Municipales: Identificación y análisis de fuentes de información secundarias, entrevista a los principales actores en el ámbito de un mercado municipal, caracterización general de los mercados.

A través del análisis de fuentes de información secundarias (publicaciones diversas) acerca de los mercados municipales se estableció una primera aproximación del funcionamiento y necesidades de los mercados, lo cual unido al conocimiento del equipo del proyecto en cuanto a los cambios de las ciudades hacia una ciudad inteligente, permitió diseñar una serie de cuestionarios que recogían todos los aspectos que forman parte de una gestión energética eficaz, óptima de los residuos generados y su tratamiento, de la logística y del uso de las TICS en los mercados, cuestionarios usados a posteriori para diagnosticar la situación de los mercados municipales a través del propio conocimiento interno de los gestores de los mercados, comerciantes y empresas que prestan servicios a los mercados, entre otros (cadena de valor).

Se realizó la entrevista a un más de 50 actores de toda la cadena de valor del mercado y se visitaron presencialmente 5 mercados diferentes para poder analizar directamente las características energéticas de un mercado. Simultáneamente se realizó una encuesta a usuarios y potenciales usuarios de los mercados para conocer su opinión acerca de los mismos, así como sus propuestas en las distintas áreas.

Una vez analizada la información fruto de la entrevista y teniendo en cuenta el análisis de las fuentes de información secundaria, así como las visitas presenciales en mercados municipales, se inició la caracterización de un Mercado Municipal en cuanto a realidad y necesidades desde el punto de vista energético, logístico, de gestión de residuos y TICs, caracterización que requirió una agrupación de los mercados, aglutinándose finalmente en dos mercados tipo: mercados abiertos y mercados cerrados.

Actuación 2. Identificación de las necesidades energéticas/logística/gestión de residuos/TICs de los Mercados Municipales y diseño de soluciones/productos/servicios para el desarrollo de mercados eficientes, mercados Smart.

La caracterización de los Mercados Municipales en cuanto al consumo energético, la gestión de los residuos, los procesos logísticos y el uso de las TICs permitió ver los puntos deficientes poniéndose de manifiesto que en los mercados en términos generales no se han tomado medidas en ninguna de estas 4 áreas de cara a dotarlos de una mayor sostenibilidad y eficiencia, entre
otros. Por ejemplo, se pone de manifiesto un elevado consumo energético relacionado principalmente con los sistemas refrigeración comercial, iluminación y sistema de climatización.

Se realiza ante este panorama una evaluación/diseño de soluciones/productos y servicios existentes en el mercado en las líneas de eficiencia energética y confort, gestión de residuos, procesos logísticos y usos de TICs que puedan ser de aplicación a los mercados actuando sobre: la iluminación, la envolvente, la climatización, la refrigeración y la gestión energética (área energética); el equipamiento e infraestructura, acceso y usos del espacio público, nuevas tecnologías, regulación y control (área logística); la información pública, accesible e interacción con el consumidor en medios digitales, marketing y gestión comercial; medios de pago y postventa (área TICs); ciclo de residuos en los propios locales hasta la recogida de los mismos en los contenedores, externos o internos, por parte de los servicios de limpieza… (área residuos).

Esta evaluación arroja un total de 60 soluciones/medidas, todas las cuales conllevan tanto un ahorro como un aumento de los niveles de confort en el interior del mercado.

Actuación 3. Análisis de las soluciones para el desarrollo de mercados eficientes identificadas.

Una vez conocidas las posibles medidas efectivas que se pueden aplicar a los Mercados Municipales se analizó cada una de las mismas, incluyendo dicho análisis: descripción de la solución, alcance de la aplicación, potencial de ahorro, grado de implantación/amortización, impacto ambiental, documentándose así mismo en una ficha descriptiva para cada solución (total de 65 fichas descriptivas). Además, se usó esta ficha para realizar una clasificación de todas las soluciones en base a una matriz multi-criterio que contemplaba aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos a fin de poder valorar desde un Mercado Municipal el potencial de aplicación de cada medida en base a 5 criterios: potencial de ahorro/confort; coste de inversión; recuperación de la inversión; impacto ambiental; grado de innovación.

Actuación 4. Elaboración de un plan de acción-hoja de ruta para la mejora energética.

Se realizó un plan de acción con el objeto de que un Mercado Municipal de cara a su transformación en un Mercado pueda tener una matriz de decisión objetiva en cuanto a la incorporación de los productos/servicios analizados. Este plan de acción contemplaba una matriz con 4 criterios: innovación, impacto ambiental, potencial de ahorro y coste de inversión criterio de coste-efectividad (ACE) para cada una de las soluciones de las diferentes áreas de trabajo en este proyecto (Energía y confort, Logística, Gestión de residuos, TIC), contemplándose además 3 niveles para cada solución, siendo el nivel 1 el de mayor eficiencia y el nivel 1 el menor.

Así con esta hoja de ruta cualquier mercado puede por un lado caracterizarse para saber su situación respecto a los distintos criterios y valorar en función del nivel de partida y los distintos criterios la solución/soluciones a implantar.

Resultados y repercusión

En lo que se refiere a documentación, se dispone como resultado del proyecto de un catálogo comercial realizado en el marco del mismo con los distintos servicios/productos/soluciones que podrían ser objeto de implantación en los mercados municipales de las ciudades, así como la hoja de ruta de cara a la toma de decisiones por parte del gestor de cualquier Mercado Municipal en cuanto a la adaptación de nuevas medidas que hagan al Mercado más eficiente, confortable y sostenible.

A lo largo de la ejecución técnica del proyecto se ha mantenido una estrecha relación con algunos de los gestores de varios Mercados Municipales andaluces (11), así como con las empresas asociadas del Clúster Andalucía Smart City como proveedoras de las soluciones siendo la difusión de los resultados del proyecto continua con estos actores. Asimismo, para maximizar el impacto en el ámbito de la Ciudad Inteligente, los resultados del proyecto se han difundido a aquellas entidades y gestores directamente vinculados a los mercados municipales en cuanto a su gestión, así como a las empresas y organismos de investigación (más de 50).

En la actualidad los resultados del proyecto se siguen usando con aquellas ciudades que tienen en su estrategia de Ciudad Inteligente o su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) un plan de actuación sobre el Mercado Municipal siendo así una herramienta de trabajo tanto para el propio clúster como para sus miembros los cuales disponen de productos y servicios para los mercados.

Documento descriptivo del proyecto Mercados sostenibles y eficientes integrados en las Smart Cities


Vota al Mejor Proyecto en Innovación Colaborativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *